Jaco

Acabo de terminar de leer Jaco Pastorius. La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo de Bill Milkowsky que me compre en la pasada Feria del Libro de Madrid...
Mi historia con Jaco fue curiosa, algun tiempo despues de tener mi bajo Ibanez me compre por Internet un manual de bajo electrico y ojeandolo por primera vez me quede impactada por la foto de un tipo que aparecia alli, un tal Jaco Pastorius que yo no tenia ni idea de quien era...
A mi nunca me ha gustado el Jazz ni el Blues, son dos estilos musicales que no me atraen y tal vez por eso no tenia ni idea de quien era este "monstruo"...

Lo mas curioso de la historia es que el dia que me puse a buscar informacion por Internet sobre Jaco fui a parar a la pagina oficial y ese mismo dia 21 de septiembre se celebraba el aniversario de su muerte! Un monton de casualidades no?
Volviendo al libro, a mi me ha gustado bastante porque habla mucho de sus colaboraciones, sus mentores, su tecnica para tocar etc etc... es un libro bastante tecnico, lastima que no hayan incluido tablaturas de las canciones, lo habrian hecho mucho mas completo...
Pero el libro no trata solo de ensalzar a Jaco y sus impresionantes logros, tambien se adentra en su personalidad arrolladora y en sus vivencia, para lo bueno y lo malo, algunas veces incluso con una crudeza tremenda pero sin perder el hilo de la realidad...
Jaco murio a los 35, solo, alcoholizado y vagabundo, tiro por la borda una increible carrera o mejor dicho se la tiraron por la borda, era un chico sencillo de Florida que le gustaba la musica, el basket y la playa y al moverse a Nueva York, hacerse famoso y entrar en las garras de la Industria Discografica y el Espectaculo destrozaron su vida y le utilizaron abandonandolo cuando ya no les servia para nada...
Por todo ello y despues de haber oido bastante musica suya me quedo con la epoca de Weather Report donde viendo las actuaciones de esa epoca se le veia feliz y siendo el mismo...