Textos Fundamentales sobre Propiedad Intelectual

Dejo aqui algunos links a textos interesantes sobre licencias CC, Copyleft y el tan traido y llevado tema de las Patentes de Software:

  • Free Culture: How Big Media uses technology and the law to lock down culture and control creativity (Lawrence Lessig, 2004)

    En el su creador define las ideas básicas de las licencias Creative Commons y otros términos relacionados como el Copyleft, el libro está realmente bien escrito (justo lo contrario que los de RMS que la verdad no tiene dotes de escritor el hombre...) y podeis descargar el original en inglés o la traducción en castellano de la gente de Elástico.net.

  • Trampa en el Cyberespacio (Roberto Di Cosmo, 1997)

    Un analisis de las prácticas 'mafiosas' que llevan a cabo las grandes multinacionales del Software Propietario.

    Podemos leer la traducción al castellano del mismo aqui.

  • Y la información será libre... ¿o no? (Pedro de las Heras Quirós y Jesus M. González Barahona, 2001)

    Este artículo analiza el nuevo escenario planteado por la filosofía del Software Libre y las dos posibles situaciones de futuro para la Propiedad Intelectual.

  • Letter to the Patent Office From Professor Donald Knuth

    Reproducción íntegra de la carta enviada por el profesor Knuth a la Oficina de Patentes de USA donde deja clara su postura sobre lo absurdo de la idea de patentar algoritmos de software tal y como pretenden las empresas de Software Propietario.

  • Copia este libro (David Bravo, 2005)

    David Bravo, uno de los defensores a ultranza de el derecho a la 'Copia Privada' frente a las posiciones mafiosas de organismos como la $GAE recoge en este libro su postura.

    Podemos descargarlo desde la web de Elastico.

  • Artículos de Richard M. Stallman sobre Patentes de Software y Propiedad Intelectual (RMS, 2005)

    Colección de artículos ([1] [2] [3]) traducidos por la gente de SOLAR donde RMS define su postura frente al intento de imponer las Patentes de Software en Europa.